Turismo

El turismo es una de las actividades económicas de mayor crecimiento a nivel mundial, según datos del Ministerio de Turismo, esta actividad genera 1.100 millones de dólares anuales por concepto de turismo interno, es decir el realizado por los residentes (Ecuatorianos) en nuestro país.

Para la Jefatura de Proyectos Económicos y Turísticos del Municipio de Rioverde, las actividades realizadas desde el 01 de Abril del 2016 hasta el mes de Junio del año 2017, han sido satisfactorias, desde todo punto de vista.

El apoyo que hemos recibido por parte del primer personero municipal, Ab. Armando Peña Granda, ha sido determinante al momento de cumplir con la premisa de desarrollar al turismo como una fuente de redistribución de la riqueza económica de los pueblos y de generación de fuentes de empleo.

Consideramos que con la creación de nuevos productos como la “Ruta Gastro

nómica”, llamada también la “Ruta del encocao y la buena sazón Rioverdeña” hemos desarrollado un significativo bienestar económico para los habitantes del cantón, quienes ofertan platos exquisitos, tales como El Enganche, en San Vicente, Cevicangre, en Vuelta Larga, La Pasión de Paufí, en el recinto del mismo nombre, Los Tres sin Sacar, en Bocana de Ostiones y Las Siete Maravillas del Mar, en Bocana de Lagarto.

Estamos elaborando otros productos como la “Ruta del Cacao”, misma que abarca la navegación de la cuenca baja de rio Rioverde.

La experiencia empieza en la población de Vuelta Larga, avanza por El Alto, llega al recinto San Vicente y termina en una finca ecológica, donde el visitante puede aprender todo sobre las bondades que tiene el Cacao de Aroma Fino, desde su siembra, cosecha, hasta llegar a degustar una taza de chocolate caliente, en el mismo sitio.

Por otro lado estamos apostando por el desarrollo del Turismo Comunitario, en la población de Medianía, parroquia Chumundé, donde nuestros hermanos de la nacionalidad Chachi, son un pilar fundamental del proyecto.

Estamos trabajando junto a la Cooperación Alemana (GIZ), en la promoción de playas exóticas poco contactadas por el hombre y otros destinos donde se puede desarrollar el turismo de aventura. Turismo Ecológico y Turismo de Sol y Playa, con actividades complementarias.

Hemos realizado en conjunto con nuestro aliado estratégico el GADPE un video promocional, mostrando todas nuestras bondades tanto gastronómico, artesanal, cultural y otras.

Cumplimos también en la participación de ferias, muchas de ellas de solidaridad y de reactivación económica.

En estas actividades nuestra gastronomía quedó en lo alto con platos insignes de la Ruta Gastronómica, misma que es muy conocida, principalmente  por nuestros visitantes de la serranía ecuatoriana.

Rioverde fue el representante de la provincia de esmeraldas en el II Campeonato Mundial del Encebollado, realizado en el Proyecto Malecón de las Palmas, en la ciudad de Esmeraldas, donde se tuvo una destacada participación y se mostró al Ecuador entero la imagen que proyecta Rioverde, dentro del mercado turístico nacional e internacional.