Seguridad Ciudadana

La  actual administración municipal, comprometida por el  cambio social, direcciona a fortalecer la institucionalidad democrática en la sociedad, logrando el bienestar y el buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas del Cantón. Teniendo convergencia entre los modelos de gestión política de la seguridad pública.

Con esta Visión  trabajamos coordinadamente con diferentes instituciones  para garantizar un verdadero proceso, mediante la formulación y ejecución de actividades de prevención, protección seguridad y convivencia ciudadana.

Nuestra dinámica es lograr la participación de los moradores, por cuanto estamos convencidos que es posible mejorar la seguridad, cuando realizamos una acción compartida entre Municipio- Comunidad.

Trabajo del Departamento de Seguridad Ciudadana

Conformación de los comités barriales de seguridad ciudadana. 

Seguimiento  a  los  comités  barriales (capacitaciones).

Coordinación interinstitucional, participación en asambleas comunitarias.

Direccionamiento a los Gads  parroquiales para la conformación de los consejos  rurales de seguridad ciudadana.

Capacitaciones de prevención a la comunidad.

Actualización del diagnóstico de seguridad en el cantón.

Programación de actividades no convencionales, para el buen uso del espacio público.

Fortalecimiento al voluntario de las brigadas de  seguridad ciudadana.

Es de relevancia, recalcar la existencia de un grupo de ciudadanos comprometidos con la ayuda solidaria que brinda a la sociedad rioverdeña, quienes de manera desinteresada colaboran voluntariamente garantizando la protección y seguridad a los habitantes de cada sector de nuestro territorio.  Existen en el canton 120 brigadistas comunitarios de seguridad ciudadana, con los cuales  hemos emprendido algunas acciones desde el departamento y se han convertido en un apoyo verdadero para el desarrollo de algunos procesos.