Cuerpo de Bomberos

Como Cuerpo de Bomberos del Cantón Rioverde hemos detectado tres tipos de amenaza que son naturales, socio natural y antrópicas.

  NATURAL El 16 de abril del 2016 tuvimos  un terremoto de 7.8 de magnitud en la escala abierta de Richter, que afectó a todo el país, principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde precisamente se produjo el epicentro.

Nuestro cantón Rioverde fue afectado por dicho fenómeno, con la pérdida de viviendas y decenas de familias afectadas. El Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Jefatura Política Municipio, Distrito de Salud y ONGs como World Visión y Red de Mujeres,  procedimos a la verificación de las zonas afectadas, constatando los  severos daños ocasionados por el sismo.

De manera inmediata procedimos a brindar la ayuda necesaria y en coordinación con las autoridades del COE cantonal, iniciamos la reconstrucción de las viviendas afectadas, junto a ayudas humanitarias, gracias a la solidaridad del pueblo ecuatoriano, que en un solo abrazo se unió para ayudar a sus hermanos caídos en desgracia.

El cuerpo de bomberos y la Agencia Municipal de  Tránsito de Rioverde, realizaron una cruzada en todos los recintos del cantón, en la búsqueda de víveres para socorrer a las familias que lo perdieron todo, principalmente del cantón Muisne, donde además se detectó un brote de enfermedades vectoriales.

En ese mismo año en curso tuvimos un fuerte oleaje que afecto a todo el perfil costanero de nuestro Cantón, hubo decenas de familias afectadas, las que fueron oportunamente evacuadas a lugares más seguros. .  SOCIO NATURAL En lo socio natural, tuvimos incendios forestales en un total de 80, lo que originó serios daños a la flora y fauna del cantón.

  ANTROPICO En lo antrópico  tuvimos   incendios estructurales que fueron producidos por cortocircuitos, 1 en el Recinto la Muralla perteneciente a la Parroquia Montalvo, 1 en el Recinto la Perla, perteneciente a la Parroquia Rocafuerte, 1 en el Recinto San Vicente, perteneciente a la cabecera Cantonal y otro en la Parroquia Rioverde frente a la Unidad Educativa Rioverde .

Se asistió a 45 rescates terrestres y 8 marítimos, tuvimos 6 llamadas de Auxilio,

principalmente de instituciones que corrían el riesgo del ataque de enjambres de abejas asesinas.

Salimos a lo que es evacuaciones por la etapa invernal aproximadamente 30

Fugas de gas en diferentes Recintos, aproximadamente 20

Llamadas de Emergencia falsa 27.

El Cuerpo de Bombero del Canton Rioverde está capacitando a la ciudadanía a través de las instituciones Educativas, en temáticas, tales como, Gestión de Riesgo,  Bomberotecnia, Primeros Auxilio y Rescate Acuático. Hemos realizado un trabajo con el Distrito de Educación  capacitando a los maestros de nuestro Canton, con la ayuda de las ONGs,  Red de Mujeres y World Visión.

Con la Red de Mujeres estamos visitando las comunidades y realizando simulacros,  creando Comités de Gestión de Riesgo, a efectos que la población esté preparada frente un nuevo evento natural.

  CONCLUSIÓN En el año 2016 y en el trascurso del 2017 el Cuerpo de Bomberos asistió a varias emergencias aproximadamente 220 de las cuales 193 fueron llamadas reales y 27 llamadas falsas.